HERBICIDAS

 

 HERBICIDAS

Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, también conocidas como malas hierbas, en terrenos que han sido o van a ser cultivados

 
 

Para elegir:

Hay que tener en cuenta el estado del cultivo, el estado y tipo de la maleza que queramos controlar, así como las características físicas del suelo.

Los herbicidas los podemos encontrar en el mercado en formulaciones sólidas o formulaciones líquidas. Depende de los ingredientes activos y de su forma de aplicación.

 

Nomenclatura

 La etiqueta de un herbicida contiene tres nombres:

  1. El nombre químico, que describe la composición química del compuesto herbicida.

  2. Nombre común, que es el nombre genérico dado al ingrediente activo y está aprobado por autoridades apropiadas.

  3. Nombre comercial.

     

Tipos

 

Herbicida total

Es aquel producto fitosanitario que se aplica con la finalidad de controlar la totalidad de las malas hierbas existentes, sin discriminación. 

Los herbicidas totales, son generalmente utilizados para limpieza de terrenos. Con ellos se consigue el control total de especies de malezas anuales y perennes.


Herbicida selectivo

Es aquel que se utiliza para eliminar un tipo concreto de mala hierba, preservando el resto de cultivo sobre el que se aplica.


Por ejemplo para la maleza de hoja ancha (dicotiledóneas) o la de hoja estrecha (Cynodon, Cyperus, etc.).

Esta distinción, selectivo o total, depende de la concentración o dosis de uso, ya que un herbicida total puede convertirse en selectivo a bajas concentraciones y uno selectivo a dosis elevadas puede eliminar cualquier tipo de planta.


Herbicida residual vs Herbicida foliar

Los herbicidas pueden ser residuales o de suelo y foliares o de hojas.

Herbicidas residuales 

El herbicida residual o de suelo, como su nombre indica, se aplica directamente sobre el suelo, creando una película que al ser traspasada por las malas hierbas, les provoca la muerte. En principio no afecta a aquellas malas hierbas que ya existen, sino a las que vayan a germinar.

Herbicida foliar, de hoja o follaje

Se clasifica en:

  • El herbicida foliar de contacto, se centra en la destrucción de hojas y tallos donde se aplica el mismo, no afectando en ningún momento a la raíz.

  • El herbicida foliar sistémico, se aplican, al igual que los foliares de contacto, sobre las hojas y tallos, pero con la diferencia que estos son absorbidos y la savia traslada hasta la raíz de la misma para que la totalidad de la planta muera.


Traslocación

Cuando hablamos de sistémicos y foliares, se utiliza el término traslocación, para definir que el herbicida se trasloca a otras zonas a través de la planta en el caso de los sistémicos o no lo hace, en el caso de los foliares.


HERBICIDA DE PRESIEMBRA, PREEMERGENCIA Y POSTEMERGENCIA

  • Se llama herbicida de presiembra a aquel aplicado sobre el terreno desnudo.
  • El herbicida de preemergencia es aquel que se aplica antes de la emergencia de las malas hierbas, no siempre coincide con la emergencia del cultivo, aunque éste ya esté sembrado.
  • El herbicida de postemergencia es aquel que se aplica después de la emergencia de la mala hierba. La postemergencia propiamente dicha es una práctica dirigida al control de las malas hierbas en estado de plántula más o menos desarrollada que han escapado a una aplicación de presiembra o preemergencia.



 Datos que debemos conocer antes de utilizar un herbicida:

https://blog.agroterra.com/wp-content/uploads/2013/06/HERBICIDAS31.png

Comentarios